Trueno y Q’ Lokura se suman al Cosquín: así es la grilla del festival

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín presentó en Córdoba la programación de su edición número 67, que se llevará a cabo del 23 al 31 de enero en la Plaza Prospero Molina, en el Valle de Punilla. La gran noticia es la tendencia de sumar artistas de la música urbana que mantienen lazos con la raíz folklórica, una decisión que busca la renovación de los festivales populares y profundizar el cruce generacional.
Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu junto a Julio Paz, describió a esta "changada joven" que se acerca al género como "fresca y honesta" y también "corajuda". Esta apertura se refleja en que Trueno será una de las figuras convocantes de las nueve lunas y coincidirá en la misma noche que el Dúo Coplanacu. Como en la última edición participaron Milo J y Cazzu, la tendencia se acentúa y, a diferencia de otras ediciones, no genera roces ni polémicas.
Los platos fuertes y los debuts
Además de Trueno, que estará en la noche de cierre, la organización destacó la llegada de Q’ Lokura. El grupo de cuarteto viene a celebrar los 40 años del desembarco de su género en el festival, un hito que comenzó en 1987 con el Cuarteto Leo. Otro debut es el de la legendaria banda chilena Los Jaivas.
El festival también contará con los nombres que nunca fallan en la temporada de verano del interior: Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Chaqueño Palavecino y Los Tekis. Pero el foco estará puesto en los homenajes y festejos especiales. Víctor Heredia celebrará sus 80 años de vida el 24 de enero, coincidiendo con su cumpleaños. Habrá además un homenaje a los 60 años con la música de Zamba Quipildor y a los 50 de Los de Imaguaré, un emblema del chamamé. También habrá un segmento centenario dedicado a Hugo Díaz, encabezado por su hija Mavi Díaz y el armonicista Franco Luciani.
Espectáculos conceptuales y cambios en el predio
La programación incluye propuestas conceptuales como "Canción con Todos", donde Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa compartirán escenario con Valentino Merlo y Natalie Pérez. El espectáculo "Las dos miradas" juntará a los santiagueños Peteco Carabajal y Horacio Banegas. En cuanto al tango, la representación estará a cargo de Raúl Lavié y Florián, un artista emergente de familia rockera.
Tras la experiencia con Milo J, la organización decidió ampliar la capacidad de la plaza durante las dos últimas noches. Para lograrlo, van a levantar la mitad de las butacas de la platea y así aumentar el espacio para el público que prefiera estar de pie.
El cronograma completo por noches
La primera luna, el sábado 23 de enero, abre con Campedrinos, Consagración Cosquín 2026, Tabaleros, Wara Calpanchay (Revelación Cosquín 2026), Raúl Lavié y Quinteto Néstor Garnica, la Delegación de Perú y cierra con Soledad Pastorutti. El domingo 24, segunda luna, presenta a Juan Fuentes, el festejo de 80 años de Víctor Heredia, Natalia Pastorutti, Delegación de Paraguay, Yoel Hernández Orozco - Barrientos, Los Nocheros y El Indio Lucio Rojas.
El lunes 25, tercera luna, incluye a Guitarreros, el show "Canción Con Todos" con Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Valentino Merlo, Natalie Pérez y Patricia Sosa, además de Lucía Ceresani, Delegación de Córdoba, Juanjo Abregú, Tucumanos, Por Siempre Tucu, Enrique y Tomás Olmos, Agustín Bernasconi, Christian Herrera y Luciano Pereyra.
La cuarta luna, martes 26, trae a Ahyre, Maggie Cullen, Delegación de Catamarca, Mery Murúa, Cristian Capurelli, José Luis Aguirre, Juan Manuel Bilat y Abel Pintos. El miércoles 27, quinta luna, celebra los 50 años de Los De Imaguaré con Nahuel Pennisi y Los Alonsitos, junto a Malena Garnica, Dúo Palma Sandoval, Delegación de Uruguay, Ceibo, Manu Estrada, Los Jaivas y Lázaro Caballero.
El jueves 28, sexta luna, contará con Nahuel Pennisi, Zamba Quipildor con Darío Volonté y Coro de Cosquín, Delegación de Bolivia, Paola Bernal, Micaela Chauque, Leandro Lovato, Bruno Arias, Paquito Ocaño y Los Tekis. El viernes 29, séptima luna, presenta a Nombradores del Alba, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, Yamila Cafrune, Cuti y Roberto Carabajal y Chaqueño Palavecino.
El sábado 30, octava luna, tendrá "Las Dos Miradas" con Peteco Carabajal y Horacio Banegas, el tributo a los 100 años de Hugo Díaz con Mavi Díaz, Jose Colángelo, Franco Luciani, Peteco Carabajal, Las Folkies y el Ballet Oficial, además de La Callejera, Delegación de Buenos Aires, Delegación de Japón, Destino San Javier, Adriana Rojas y Q’ Lokura.
Finalmente, el domingo 31, novena luna, cierra con Dúo Coplanacu, Carafea, Delegación de España, Pachi Herrera, Fabricio Rodríguez, Radamel Florián y Trueno.
Las entradas se venden por autoentrada.com con precios que arrancan en $40.000, variando según el día y la ubicación. Las noches más caras son el sábado 30 (desde $60.000) y el domingo 31 (desde $70.000). ¿Se animan a ir a ver el cruce entre el rap y el folklore o son más de los clásicos?
