MAD ArgentinaMúsica, famosos y cultura pop
Espectáculos

El último adiós al Negro Oro: la ciudad donde eligió ser feliz lo despide

La radio argentina amaneció más silenciosa el viernes 26 de septiembre. A los 74 años, nos dejó Oscar González Oro, el Negro, una voz que fue sinónimo de mañanas radiales durante décadas. El conductor había elegido Punta del Este para su retiro y será despedido en esa ciudad uruguaya donde vivió sus últimos años, tal como él mismo había indicado. Sus restos serán cremados el lunes próximo.

El Negro, conocido así por amigos y generaciones de oyentes, convirtió la charla radial en una compañía diaria. Durante casi cuatro décadas estuvo al frente de programas que hicieron de las mañanas un espacio propio, marcado por su voz, sus opiniones y un vínculo cercano que construyó con el público. La noticia de su muerte provocó una avalancha de mensajes de despedida de colegas y oyentes en redes sociales.

Mientras en Punta del Este se prepara su ceremonia de despedida, en Buenos Aires quienes compartieron con él años de radio estarían preparando un encuentro para recordarlo.

Una voz que marcó generaciones

Oscar González Oro fue un periodista todoterreno que construyó una de las trayectorias más extensas de la radio argentina. A lo largo de 35 años de carrera se consolidó como conductor, periodista y locutor, principalmente en AM, aunque también desarrolló una trayectoria en televisión.

Su vínculo con la radio comenzó en Radio Rivadavia, emisora que años más tarde volvería a integrar y que él mismo definió como un lugar especial en su recorrido profesional. Con el paso de los años, González Oro se convirtió en una de las voces más reconocidas de la radiofonía argentina, alcanzando uno de sus mayores momentos de popularidad en Radio 10. Allí condujo durante 15 años El Oro y el Moro, programa que durante una década fue líder de audiencia en la radio AM. El ciclo se convirtió en uno de los principales espacios de la mañana radial y tuvo a González Oro como una de las figuras centrales de la emisora.

En marzo de 2021, después de 35 años de trayectoria, anunció su retiro de los medios. En su despedida explicó que sentía que había llegado el momento de cerrar una etapa y dejar atrás décadas de trabajo frente al micrófono. El 2 de abril de 2021 realizó su última emisión, cerrando su ciclo con una frase que sintetizó su vínculo con el medio: Me han hecho muy feliz.

Aunque había anunciado su retiro, en 2023 volvió temporalmente a la televisión para conducir Nosotros a la mañana en El Trece, pero estuvo solo dos semanas.

El viaje a Punta del Este

Durante la pandemia de coronavirus, en agosto de 2020, cuando se flexibilizaron las medidas sanitarias, González Oro cumplió su deseo de mudarse a Uruguay. El 17 de agosto de 2020 llegué a Punta del Este y nunca más volví, recordó en una entrevista en febrero de 2022. La ciudad que eligió para comenzar una nueva etapa sería ahora el escenario de su despedida final.

Sobre los motivos de su mudanza, el Negro había sido claro. Me hizo muy mal el año 2020. En plena cuarentena transformé mi programa de Radio Rivadavia en un ministerio para ayudar a la gente. En esa época no había remedios oncológicos, no había insulina, no había pañales geriátricos, sillas de ruedas, bastones. Conseguimos casi todo pero yo quedaba con una carga terrible por las cosas que no podía conseguir, contaba. Esa carga fue la que lo llevó a tomar la decisión: decidí dejar.

Desde que se instaló en Uruguay, González Oro adoptó un perfil muy bajo y dio muy pocas entrevistas. No creía que fuera a volver a hacer aire. Podía manejar una radio, podía asesorar, pero no sabía si tenía ganas de tener la obligación de sentarse todos los días cuatro horas en un estudio. Quería compartir tiempo con sus hijos, con quienes no había compartido demasiado por su profesión.

En una entrevista que le concedió a un medio del vecino país en agosto de 2022, González Oro habló sobre su nueva vida. Se bancaba estar solo. A veces estar con gente me aburre porque no todo el mundo es interesante, dijo. Reconocía que ya había conocido a la gente que tenía que conocer, aunque aclaraba que en esos dos años en Uruguay se había encontrado con personas agradables.

Sobre su distanciamiento de otros argentinos, fue muy sincero: Trato de evitar juntarme mucho con argentinos porque la conversación es la política, el país, la pobreza y terminamos todos amargados, con mala energía. Y lo que estoy buscando es tener la mejor energía posible para seguir sobrellevando la vida, porque no hay más remedio.

Cuando le preguntaron si extrañaba vincularse con los medios, su respuesta fue contundente: Todo lo que me proponen yo ya lo hice. Y si me fui, no fue para volver. Volver, no voy a volver. Una decisión que demostró su convicción de cerrar esa etapa de su vida de una vez por todas.

Con información de fuentes públicas, Wikipedia, YouTube, Instagram y TikTok.