MAD ArgentinaMúsica, famosos y cultura pop
Espectáculos

La Virgen de la Tosquera es la elegida para representar a Argentina en los Oscar

El lunes 28 de septiembre a las 20 horas se definió quién sería la cara de Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional de los 99° Premios Oscar. La ganadora fue La Virgen de la Tosquera, dirigida por Laura Casabé. El anuncio oficial se dio en el ArtHaus Central, en Bartolomé Mitre 434, durante un evento organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Esta cinta, que tiene el guion de Benjamín Naishtat, es una adaptación de relatos de la escritora Mariana Enríquez. En cuanto a su trama, propone una mezcla de deseo, adolescencia, violencia y terror sobrenatural. Además de la apuesta por Hollywood, la película ya fue seleccionada para representar al país en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 41.ª edición de los Premios Goya.

El camino hacia la estatuilla

Hay que dejar algo claro: que La Virgen de la Tosquera sea la representante argentina no significa que ya esté nominada a los Oscar. Este es solo el primer paso de un proceso largo. Ahora el filme basado en la obra de Enríquez entra en la etapa de evaluación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Esta institución es la que recibe todas las postulaciones internacionales y decide cuáles avanzan realmente en la competencia.

El calendario ya está marcado. El 15 de diciembre se dará a conocer la lista de las 15 finalistas, conocida como "shortlist". De ese grupo reducido saldrán las cinco películas que formarán la nominación definitiva, cuyo anuncio está previsto para enero de 2027. El 21 de enero de 2027 se conocerán todas las nominaciones y la ceremonia de entrega final será el 14 de marzo de 2027.

Las que quedaron afuera

Para llegar a este resultado, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina había preseleccionado el martes anterior a cuatro películas que seguían en carrera. La Virgen de la Tosquera terminó ganándole a tres propuestas muy distintas entre sí: un documental deportivo, una historia sobre pueblos originarios y una comedia dramática.

Por un lado estuvo Parque Lezama, la película de Juan José Campanella protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Esta cinta era una adaptación de la obra teatral del estadounidense Herb Gardner y se centraba en el vínculo de dos adultos mayores que se encuentran en el tradicional parque porteño.

También compitió El Partido, un documental dirigido por Juan Cabral y Santiago Franco. El eje de la película era el histórico encuentro entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986, analizando su impacto social y político con el contexto de la Guerra de Malvinas. El largometraje contaba con entrevistas a figuras como Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea, además de Gary Lineker, Peter Shilton y John Barnes, quienes reflexionaban sobre el partido y hasta jugaban al metegol.

Finalmente estaba Nuestra Tierra, el documental de Lucrecia Martel. Esta obra ponía el foco en los conflictos territoriales, la memoria y las tensiones de los pueblos originarios, analizando específicamente el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y el proceso judicial que siguió.

El recuerdo del año pasado

La expectativa es alta porque el año pasado la película argentina Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, no logró llegar a la ceremonia. A pesar de haber sido una de las 15 preseleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por la estatuilla de Mejor Película Extranjera, quedó fuera de la nómina final.

En esa oportunidad, los cinco nominados fueron El agente secreto de Brasil, Fue solo un accidente de Francia, Sirat de España, La voz de Hind Rajab de Túnez y Valor sentimental de Noruega, que terminó siendo la película ganadora.

Con información de fuentes públicas, Wikipedia, YouTube, Instagram y TikTok.